¿Por qué ocurre esto?

Hoy en día vivimos en una sociedad que, aunque dice ser muy avanzada en algunos aspectos, sigue careciendo de una educación sexual saludable.

La mayoría de nosotros hemos aprendido sobre sexualidad en revistas, películas, por internet y por lo que hablábamos con los amigos. Muchos no hemos tenido unos padres que pudieran explicarnos un modelo sano de sexualidad, donde un hombre y mujer tienen derecho a tenerla, y esta va más allá de la reproducción.

Todo esto ha dado lugar a un modelo sexual lleno de mitos y tabúes, de miedos, culpas, exigencias de lo que se supone ser un/a “buen amante”, un modelo de sexualidad donde los roles de género están muy presentes… todo esto hace que tengamos una visión sesgada y confusa de nuestra sexualidad, que aún a veces hasta nos cueste hablar de ella, y aún sea más difícil saber lo que nos pasa y ver cómo ponerle solución.

¿Cómo funciona la Terapia Sexual y Afectiva?

Inicialmente se recogerá una historia del paciente, haciendo hincapié en lo afectivo-sexual. Si la terapia es en pareja esta primera etapa será por separado con el terapeuta y luego se pondrá en común lo relevante para la terapia.

Cada proceso de tratamiento variará dependiendo de aquello que le ocurra a la persona (o a la pareja), pero en todos será un proceso gradual que incluirá: reeducación sexual, discusión de mitos y tabúes, comprensión y eliminación de miedos, diferentes tareas a realizar en casa para poder ir afrontando la situación que significa una dificultad para la persona o la pareja (pueden ser citas para mejorar la relación en pareja, entrenamiento en fantasías para mejorar el deseo, trabajos para aceptación de nuestro propio cuerpo…).

Se trabajará para la naturalización de la sexualidad, el crecimiento y desarrollo afectivo sexual de cada persona, para superar la dificultad que le ha hecho acudir a terapia y que finalmente pueda tener la sexualidad que él/ella deseen. Una sexualidad libre donde la persona pueda disfrutar con su propio cuerpo y también en una relación con otro desde la igualdad, donde cada uno sea responsable de su propio placer y en la que el disfrute sin presiones sea el objetivo.

¿Qué conseguirás con la Terapia Sexual y Afectiva?

La terapia afectivo-sexual te ayudará a:

  1. Conocerte más a ti mismo en el aspecto sexual.
  2. Desarrollar tu sexualidad quitando mitos y tabúes.
  3. Vivir tu sexualidad de una manera libre, como tú quieras.
  4. Sentirte más a gusto con tu cuerpo a la hora de relacionarte sexualmente.
  5. Mejorar la comunicación y las relaciones sexuales con tu pareja.

¿Quiénes son las profesionales que te ayudarán con la Terapia Sexual?

ROCÍO DE LA TORRE
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M- 24587

MARTA TOUZA
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-21057

Preguntas frecuentes sobre la Psicoterapia y sobre ir al Psicólogo

¿Es raro lo qué me ocurre?

En terapia tenemos la oportunidad de dar sentido a nuestro malestar lo que nos lleva a entender que no es raro lo que nos sucede, si no que se trata de nuestra propia expresión del sufrimiento en un momento dado.

¿Tiene solución lo que me pasa?

Además de dar sentido a lo que nos sucede, durante el tratamiento psicológico la persona va explorando y encontrando nuevos caminos y respuestas con los que disminuir su malestar.

¿Estaré mucho tiempo en Terapia?

La duración de la terapia depende de cada persona y se establece de mutuo acuerdo entre el terapeuta y el/la paciente.

¿Qué duración tiene cada sesión?

La duración de cada sesión es de 50 minutos.

¿Y, si descubro otros problemas que no sabía que tenía?

Acudir al terapia puede despertar miedos como el encontrar aspectos de uno/a mismo/a que desconocía, sin embargo, la confianza y la seguridad son la base de la terapia. Por tanto, se respetan los tiempos así como la información que es importante para el paciente, sin forzar ni precipitar nada

¿Con qué frecuencia he de acudir a terapia?

La frecuencia general es de una sesión por semana, aunque esto dependerá de cada persona y las circunstancias que tenga en ese momento. Una mayor frecuencia no significa gravedad.

SOLICITA más Información Sin Compromiso

Contacta con nosotras rellenando el siguiente formulario