¿Por qué ocurre esto?

La pareja es la relación que formamos con una persona que elegimos como compañera de vida. Esta persona viene de una familia, entorno y experiencias vitales distintas a mi y esto que es a la vez muy enriquecedor, hace también que, como es lógico, surjan discusiones sobre como afrontar diferentes situaciones vitales, la convivencia …

En ocasiones la manera en la que vamos discutiendo para llegar a acuerdos en estas diferencias no es la más sana (nos cuesta expresarnos, entender los sentimientos del otro, queremos imponer nuestro criterio sin llegar a acuerdos, vamos con ideas preconcebidas…), otras veces son cambios en el ciclo de vida de la pareja (cambio en el trabajo, matrimonio, llegada de un hijo, educación de los hijos…) los que llevan a tales dificultades. Puede ser que las relaciones con el entorno (problemas con algún familiar político, con los amigos) nos estén afectando o las diferentes maneras de regular el tiempo juntos (algunos queremos más cercanía y otros más espacio). En ocasiones es simplemente el haber dado por hecho a la pareja, descuidándola por haber puesto por delante las múltiples cosas que nos afectan en el día a día.

Todo esto puede afectar a cómo estamos viviendo nuestra relación de pareja y hacer que nos sintamos infelices si no sabemos cómo manejar estas situaciones. Ese puede ser un buen momento para pedir ayuda, para aprender recursos sobre cómo manejar estas situaciones los dos juntos en un entorno donde volvamos a hacer equipo con nuestra pareja.

En Etsis trabajamos en la terapia de pareja viendo a esta como un sistema creado entre dos personas que se han elegido para acompañarse y enriquecerse mutuamente. Trabajamos con ese sistema que ambas habéis creado, es la relación a la que vamos a prestar atención y juntos vamos a trabajar en terapia para que ambos os sintáis lo más cómodos en ella. Para ello aprenderemos a comunicarnos de una manera sana donde expresemos nuestras emociones y ejercitemos la empatía sin atacar al otro, aprenderemos a negociar, a encontrar soluciones comunes a los problemas, a darle un espacio prioritario a la pareja en nuestra vida aprendiendo también lo satisfactorio que es el tener momento para cada uno.

Trabajaremos la comunicación, la confianza, la escucha activa, la expresión de afectividad, la sexualidad, el enfado, aprenderemos a ser un equipo como padres a la hora de ser figuras de respeto para los hijos…

Todo esto encaminado a que podáis tener las herramientas para poder mejorar la relación de pareja día a día.

¿Cómo funciona la Terapia de Pareja?

Os convocaremos juntos a ambos miembros de la pareja. Haremos una evaluación de la pareja según lo considere el terapeuta en ocasiones se podrá tener en este punto alguna sesión por separado con cada uno para completar la evaluación.

Se hará una devolución conjunta de las ideas que el terapeuta halla observado sobre la situación y los diferentes aspectos que la estén afectando.

Continuaremos en el proceso terapéutico viendo a los miembros de la pareja juntos, trabajando en la comunicación, resolución de conflictos, empatía…así como en los aspectos particulares que estén afectando a la pareja. La intervención es relacional (trabajamos en la manera de relacionarnos).

La frecuencia de las sesiones será semanal de una hora de duración, pudiendo ser algo más largas según lo considere el terapeuta (no más de hora y media) cuando, al mejorar la relación de pareja, las sesiones comiencen a espaciarse.

Se concluye la terapia cuando los objetivos que la pareja tenía al llegar hayan sido resueltos gracias al aprendizaje de una nueva manera de relacionarse.

¿Qué conseguirás con la Terapia de Pareja?

La terapia de pareja te ayudará a:

  1. Mejorar y resolver los conflictos en la relación con la pareja
  2. Entenderse más a uno mismo y al compañero/a
  3. Mejorar el clima y la calidad de vida de ambos, repercutiendo muy favorablemente en los hijos si los hubiera y en el ambiente familiar.

¿Quiénes son las profesionales que te ayudarán con la Terapia de Pareja?

ROCÍO DE LA TORRE
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M- 24587

MARTA TOUZA
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-21057

Preguntas frecuentes sobre la Psicoterapia y sobre ir al Psicólogo

¿Es raro lo qué me ocurre?

En terapia tenemos la oportunidad de dar sentido a nuestro malestar lo que nos lleva a entender que no es raro lo que nos sucede, si no que se trata de nuestra propia expresión del sufrimiento en un momento dado.

¿Tiene solución lo que me pasa?

Además de dar sentido a lo que nos sucede, durante el tratamiento psicológico la persona va explorando y encontrando nuevos caminos y respuestas con los que disminuir su malestar.

¿Estaré mucho tiempo en Terapia?

La duración de la terapia depende de cada persona y se establece de mutuo acuerdo entre el terapeuta y el/la paciente.

¿Qué duración tiene cada sesión?

La duración de cada sesión es de 50 minutos.

¿Y, si descubro otros problemas que no sabía que tenía?

Acudir al terapia puede despertar miedos como el encontrar aspectos de uno/a mismo/a que desconocía, sin embargo, la confianza y la seguridad son la base de la terapia. Por tanto, se respetan los tiempos así como la información que es importante para el paciente, sin forzar ni precipitar nada

¿Con qué frecuencia he de acudir a terapia?

La frecuencia general es de una sesión por semana, aunque esto dependerá de cada persona y las circunstancias que tenga en ese momento. Una mayor frecuencia no significa gravedad.

SOLICITA más Información Sin Compromiso

Contacta con nosotras rellenando el siguiente formulario