¿Por qué ocurre esto?

La infancia es una etapa de la vida caracterizada por el desarrollo de las funciones cognitivas, emocionales, sociales y morales, lo que es posible gracias al soporte, principalmente de, la familia y el colegio.

Puede suceder que en esta etapa se presenten problemas que entorpezcan dicho desarrollo reflejándose en los entornos relevantes para el niño o la niña, produciendo preocupación y angustia en la familia.

Debido al corto tiempo de existencia del síntoma y a que la personalidad se encuentra en desarrollo, una adecuada intervención terapéutica permite una visible y rápida mejoría y un destacable impacto positivo a largo plazo en la vida del niño.

El hecho de que el niño no maneja el pensamiento ni el lenguaje como un adulto y el enorme cambio social que cuestiona la validez de las referencias habituales, hace que el problema o síntoma se presente como un verdadero enigma a desentrañar. Un síntoma que supone la expresión infantil de un conflicto cuya comprensión y resolución es facilitada por un espacio terapéutico en el que el niño junto con su familia pueda desplegar sus propios recursos y soluciones.

¿Cómo funciona la Terapia de Psicología Infantil?

La terapia con niños consiste en un primer momento, en una serie de sesiones iniciales con el niño y los padres en las que se valoran la dificultad presentada para posteriormente, si se observa que es adecuado proceder,  iniciar la terapia con el niño.

Este espacio terapéutico se desarrolla con la creación de un clima y espacio de confianza en el que el niño pueda por un lado, expresar el problema y por otro, buscar alternativas más adecuadas y que le generen menor malestar. Esto se hace posible a través de la terapia de juego y de la puesta en marcha de otras técnicas adecuadas a la edad del niño.

¿Qué conseguirás con la Terapia para la Psicología Infantil?

La terapia con niños permite la comprensión del síntoma y la exploración  de nuevos caminos que permitan a la familia y al niño una salida al conflicto.

De esta forma se pasa del sufrimiento y desconcierto que genera el problema a un reconocimiento y puesta en marcha de fortalezas con los que se  recupera la confianza de los padres en su labor y la del niño en su propia persona y vida.

¿Quiénes son las profesionales que te ayudarán con la Psicología Infantil?

SOLEDAD POZUELO
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-19289

HELENA ARROYO
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-23189

ROCÍO DE LA TORRE
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M- 24587

Preguntas frecuentes sobre la Psicoterapia y sobre ir al Psicólogo

¿Es raro lo qué me ocurre?

En terapia tenemos la oportunidad de dar sentido a nuestro malestar lo que nos lleva a entender que no es raro lo que nos sucede, si no que se trata de nuestra propia expresión del sufrimiento en un momento dado.

¿Tiene solución lo que me pasa?

Además de dar sentido a lo que nos sucede, durante el tratamiento psicológico la persona va explorando y encontrando nuevos caminos y respuestas con los que disminuir su malestar.

¿Estaré mucho tiempo en Terapia?

La duración de la terapia depende de cada persona y se establece de mutuo acuerdo entre el terapeuta y el/la paciente.

¿Qué duración tiene cada sesión?

La duración de cada sesión es de 50 minutos.

¿Y, si descubro otros problemas que no sabía que tenía?

Acudir al terapia puede despertar miedos como el encontrar aspectos de uno/a mismo/a que desconocía, sin embargo, la confianza y la seguridad son la base de la terapia. Por tanto, se respetan los tiempos así como la información que es importante para el paciente, sin forzar ni precipitar nada

¿Con qué frecuencia he de acudir a terapia?

La frecuencia general es de una sesión por semana, aunque esto dependerá de cada persona y las circunstancias que tenga en ese momento. Una mayor frecuencia no significa gravedad.

SOLICITA más Información Sin Compromiso

Contacta con nosotras rellenando el siguiente formulario