¿Por qué ocurre esto?

La adolescencia irrumpe como una etapa de cambio no sólo para los chicos/as adolescentes sino para todo el entorno del adolescente. Los cambios físicos, unidos a un desarrollo de su individualidad y autonomía y la necesidad de compartir más tiempo con sus iguales forman una combinación que puede causar conflictos a nivel familiar, escolar y social.

A nivel familiar a menudo nos encontramos con dificultades para poder afrontar y reconducir esta situación de manera positiva para todos los miembros.

Encontrar un espacio terapéutico de comunicación y resolución de conflictos se plantea como la mejor opción para afrontar esta situación.

¿Cómo funciona la Terapia con Adolescentes?

En la terapia para y con adolescentes que ofrecemos en ETSIS trabajamos con un triple abordaje:

  • Un espacio exclusivo para el/la adolescente en el que pueda profundizar no sólo en la conducta sintomática sino en otros retos y dificultades propios de esta etapa. Proponemos nuevas formas de afrontar las situaciones que no pongan en riesgo su estabilidad emocional ni sus relaciones más cercanas. Le acompañaremos en el aprendizaje de diferentes formas de expresar su malestar o disconformidad, pero también otros estados emocionales.
  • Un espacio para los padres/madres/educadores que permita desculpabilizar (salirnos del “¿qué hemos hecho mal?”) para pasar a responsabilizar a todos los miembros del sistema en la construcción de nuevas vías de abordaje y resolución de conflictos.
  • Un espacio familiar que favorezca una comunicación sana y una reestructuración del sistema familiar más acorde al momento vital presente.

¿Qué conseguirás con la Terapia con Adolescentes?

  1. Reforzar la seguridad de los padres y madres/educadores a la hora de afrontar los conflictos/situaciones diarias.
  2. Dotar de estrategias de resolución de conflictos a todas las partes implicadas.
  3. Aportar un espacio de comunicación eficaz donde plantear las necesidades y expectativas de cada uno.
  4. Que el/la adolescente aprenda a gestionar sus estados emocionales y se sienta más seguro y a gusto consigo mismo (autoestima) y su entorno.

¿Quiénes son las profesionales que te ayudarán con la Terapia de Adolescentes?

SOLEDAD POZUELO
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-19289

HELENA ARROYO
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M-23189

ROCÍO DE LA TORRE
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº M- 24587

Preguntas frecuentes sobre la Psicoterapia y sobre ir al Psicólogo

¿Es raro lo qué me ocurre?

En terapia tenemos la oportunidad de dar sentido a nuestro malestar lo que nos lleva a entender que no es raro lo que nos sucede, si no que se trata de nuestra propia expresión del sufrimiento en un momento dado.

¿Tiene solución lo que me pasa?

Además de dar sentido a lo que nos sucede, durante el tratamiento psicológico la persona va explorando y encontrando nuevos caminos y respuestas con los que disminuir su malestar.

¿Estaré mucho tiempo en Terapia?

La duración de la terapia depende de cada persona y se establece de mutuo acuerdo entre el terapeuta y el/la paciente.

¿Qué duración tiene cada sesión?

La duración de cada sesión es de 50 minutos.

¿Y, si descubro otros problemas que no sabía que tenía?

Acudir al terapia puede despertar miedos como el encontrar aspectos de uno/a mismo/a que desconocía, sin embargo, la confianza y la seguridad son la base de la terapia. Por tanto, se respetan los tiempos así como la información que es importante para el paciente, sin forzar ni precipitar nada

¿Con qué frecuencia he de acudir a terapia?

La frecuencia general es de una sesión por semana, aunque esto dependerá de cada persona y las circunstancias que tenga en ese momento. Una mayor frecuencia no significa gravedad.

SOLICITA más Información Sin Compromiso

Contacta con nosotras rellenando el siguiente formulario