Las Claves fundamentales para entender a tu hija/o Adolescente

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¿Por qué ya no obedece las normas como hasta ahora?, ¿Será normal su conducta aislada y callada?, “Ha cambiado mucho, ¿por qué no le agraden las mismas cosas?”, ¿Por qué todo lo demás es más importante que la familia? ¿Hemos hecho algo malo?, ¿Qué estrategias podemos utilizar?…


Si tienes un hijo/a adolescente es posible que te hayas planteado numerosas preguntas, entre las que se encuentren algunas de las señaladas más arriba y es que los cambios que se producen en esta etapa de transformación de la niñez a la edad adulta conllevan una serie de retos como padres y como familia con el fin de adaptarse a este importante momento del ciclo vital.

¿Qué es la Adolescencia?

Como adolescencia solemos entender el proceso que inauguran los cambios físicos de la pubertad y que desembocan en la sexualidad adulta a lo que va acompañado una auténtica revolución psicológica y crisis tanto en el/la adolescente como en su familia y entorno.

Así en la adolescencia los cambios físicos, de carácter evolutivo, inevitables se simultanean con una serie de “tareas” o de labores de carácter cognitivo y emocional, inconscientes, complementarias, fundamentales y necesarias para que la persona pueda desarrollarse como adulto/a insertado/a en un entorno social más allá de la familia.

Principales claves de la Adolescencia

Estas son las 3 principales tareas del adolescente:

1. Alejamiento de la familia

La primera de dichas tareas es el alejamiento del/la adolescente de su familia, otorgándole un nuevo valor y colándose en una nueva posición ante ella. La familia hasta el momento había sido fuente de sustento y satisfacción de las necesidades físicas y emocionales del/ la niño/a. El crecimiento físico permite un movimiento hacía fuera en el que poder encontrar apoyo y sustento en otras personas.

Esta tarea se produce de forma progresiva, no es fácil, pues implica las pérdidas y los duelos por el niño o la niña que ha sido y por la imagen de unos padres que lo eran “todo” y que sustentaban “todas” las necesidades hasta el momento.

Para ellos, los padres, también existen estos duelos, dejan de ocupar el lugar que tenían hasta entonces, su hijo o hija ya no es un niño o una niña, y el propio crecimiento del mismo o de la misma les enfrenta con su propia vejez.

2. Nuevas relaciones

El resultado del alejamiento de la familia, da lugar a la que llamamos la segunda tarea y que hace referencia a las nuevas relaciones, a la capacidad de estar sólo o sola y al desempeño de un nuevo rol, el del trabajo.

De esta forma, el o la adolescente se enfrenta a sus propias decisiones y aumenta su autonomía. Los grupos extrafamiliares se constituyen como una continuidad de los vínculos familiares, que otorgan una nueva identidad y permiten desplegar las capacidades y rasgos del o la adolescente.

Constituyen así una base fundamental para el crecimiento y desarrollo psíquico, fuente de identidad social, personal y sexual. Pero no se sale del grupo familiar para pasar a otros sin más, si no que en este proceso la persona va construyéndose a sí mismo/a, su forma auténtica y única de estar en el mundo.

3. Quién soy

La tercera tarea, complementaria a las demás, hace referencia a la pregunta sobre quién soy, y es que durante la adolescencia se produce una reorganización del mundo interno y se da un nuevo valor a las experiencia e identidad pasada para asumir un nuevo lugar en el presente y futuro.

Transitar por estas tareas es fundamental para la construcción de la persona y su entrada en el mundo adulto. Eso implica una serie de cambios, conflictos y tensiones tanto en el adolescente como en los padres. Tener en cuenta y contener la necesidad de dichos conflictos y tensiones es necesario, pero no fácil.

Estas tareas a veces no se completan durante la adolescencia si no que buena parte se va realizando a lo largo de la vida.

Referencias

Espinosa Duque, H.D. (2010). Las tareas de la adolescencia: Una lectura de la adolescencia normal. Clínica e Investigación Relacional, 4 (3), 620-647.

Acerca de Soledad Pozuelo

Mi búsqueda a las preguntas sobre cómo funciona nuestra mente, el sentido de las dificultades y de cómo se pueden solventar, me llevó a estudiar psicología hace varios años.

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